Coloquio internacional sobre lenguajes y complejidad

International Symposium about Languages and Complexity

Universidad de Barcelona, 3 y 4 de junio de 2010

El objetivo de este coloquio sobre Lenguajes y complejidad es impulsar la formulación y la difusión de la perspectiva transdisciplinaria de la complejidad, poniendo especial atención a su aplicación en el nivel de los fenómenos sociocognitivos relacionados con el lenguaje, que es la herramienta para vehicular el pensamiento y el método.

Concretamente, el programa fue el siguiente:

Jueves, día 3 de junio

10:00 h: Obertura del coloquio a cargo de: Jordi Alberch , vicerrector de Recerca, Ignasi X. Adiego, vicedecano de Investigación de la Facultad de Filología, Albert Bastardas, responsable del Grupo de Complejidad, Comunicación y Sociolingüística, y Àngels Massip, directora del proyecto Scripta y Proyección Dialectal y organizadora del coloquio.

Enlace: Primera parte

Segunda parte (hasta el minuto 0:55)

11:00 h: Pausa y almuerzo.

11:30 h:La complejidad borrosa (fuzzy) del lenguaje

Frederic Munné, Universidad de Barcelona

Enlace: Primera parte (a partir del minuto 1:49)

Segunda parte (hasta el minuto 6.20)

12:30 h: “Los lenguajes de la ciencia y del arte desde un enfoque complejo”

Maria Novo, Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Enlace: En una única parte (a partir del minuto 7:00 hasta el minuto 57:51)

19:00 h: Seminario CUSC: "Approaches to linguistic ecology: Coincidences and divergences "

Salikoko Mufwene y Roland Terborg (Albert Bastardas Boada, moderador)

Enllaç: Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Viernes, día 4 de junio

9:30 h - 10:45 h: "Words, Memes and Collective Intelligence: the emergence of distributed cognition"

Francis Paul Heylighen, Vrije Universiteit Brussel

10:45 h: Pausa y almuerzo.

11:15 h - 12:30h: "La 'ecología de presiones' en el desplazamiento de las lenguas”

Roland Terborg, Universidad Nacional Autónoma de México

12:30 h - 13:45h: "The Emergence of Complexity in Language: An Evolutionary Perspective"

Salikoko Mufwene, Universidad de Chicago

16.00 h -18.00h: Debate y conclusiones con la participación de los conferenciantes y de los organizadores.