Seminarios per a la transdisciplinarietat

El seminario preliminar de la serie Compléxica se realizó el 20 de enero de 2014, a las 19 h., en la Sala de profesores de la Facultad de Filología, UB (Aribau, 2). Este seminario constó de la siguiente conferencia:

- Conferencia sobre "Survival of scientific concepts"

A cargo de Robert Hristovski

University of Ss. Cyril and Methodius

Faculty of Physical Education

Skopje, Macedonia

- Resumen del seminario:

Los conceptos transversales de la complejidad se tienen que entender como principios que reflejan como funciona la naturaleza. El objetivo en la ciencia es utilizar el mínimo número de principios independientes para explicar el máximo número de fenómenos. Hay una serie de conceptos que podemos observar en todos los niveles de organización de la materia y que cuando los describimos presentan comportamientos muy similares en los distintos niveles.

Fijémonos, por ejemplo, en las inestabilidades, que suelen producir mutaciones en los sistemas y que son el resultado de procesos dinámicos en cualquier ámbito de la naturaleza, inestabilidades nucleares, atómicas, cósmicas, moleculares, químicas, en la vida (células, tejidos, celebro, proteínas, DNA, RNA...), en los procesos psicomotores (acciones, memorias, pensamientos, intenciones y decisiones), en la sociedad. En la conferencia, se ilustra con imágenes algunas inestabilidades en todos estos ámbitos y se representan en gráficas para que se puedan valorar las similitudes y las diferencias.