El tercer seminario de la serie Compléxica se llevó a cabo el miércoles, 11 de junio de 2014, a las 18 h., en la Sala de profesores de la Facultad de Filología, UB (Aribau, 2). Este seminario constó de la siguiente conferencia:

- Conferencia sobre "El llenguatge natural com a cruïlla científica" [El lenguaje natural como cruce científico] (vídeo)

A cargo de Gemma Bel Enguix

Doctora en Lingüística por la URV

Investigadora Marie Curie en la Universidad de Aix-Marseille.

Gemma Bel Enguix, doctora en Lingüística por la URV, ha trabajado en contratos post-doctorales a Milano-Bicocca y Georgetown y ha trabajado como investigadora Ramon y Cajal en la URV. Actualmente, es investigadora Marie Curie en la Universitat de Aix-Marseille.

Su investigación se desarrolla en el campo común entre la lingüística, la biología y la informática, sobre todo buscando la aplicación de los modelos bio-inspirados en el estudio del lenguaje natural. En los últimos años, esta línea se ha visto reforzada por la consideración del lenguaje natural como sistema adaptativo complejo. Ha editado libros sobre la interacción biología-computación-informática, como:

• Bel-Enguix, G., Dahl, V. & Jiménez-López, M.D., Eds. (2011), Biology, Computation and Linguistics: New Interdisciplinary paradigms. IOS Press.

• Bel-Enguix, G. & Jiménez-López, M.D., Eds. (2010), Language as a Complex System. Cambridge Scholars Publishing.

También ha publicado otros artículos sobre lenguajes formales, como son los siguientes:

• Bel-Enguix, G., Jiménez-López, M.D.. & Martín-Vide, C., Eds. (2008), New Developments in Formal Languages and Applications. Series Studies in Computational Intelligence, vol. 113, Berlin, Springer.

Ha publicado numerosos artículos en revistas, casi siempre relacionados con aspectos matemáticos del lenguaje:

• Barahona, P., Bel-Enguix, G., Dahl, V., Jiménez-López, M.D., Krippahl, L. (2013), Generation of Classification Trees from Variable Weighted Features, Natural Computing, March 2013

• Ferrer-i-Cancho, R., Forns, N., Hernández-Fernández, A., Bel-Enguix, G., Baixeries, J. (2012), The Challenges of Statistical Patterns of Language: The Case of Menzerath’s Law in Genomes, Complexity 18 (3): 11-17.

- Resumen del seminario:

El seminario pretende explicar como el estudio del lenguaje natural necesita la colaboración de diferentes ciencias. La lingüística, como área que trata específicamente el lenguaje natural es, por definición, una ciencia interdisciplinaria. También se explicaran dos hechos que han contribuido de forma fundamental a la proliferación de los estudios interdisciplinarios: por un lado, el desarrollo de las disciplinas que tienen un carácter claramente transversal, como la informática y, por el otro, la comprensión que muchos entes, tanto naturales como artificiales, pueden compartir características que aconsejan un estudio conjunto.

Dentro de este marco, el lenguaje natural es un ejemplo de elemento poliédrico, que no se puede abordar sin la participación coordinada de muchos ámbitos del saber. Estas características tienen efectos directos en la manera de concebir su estudio y abasto, abre nuevas perspectivas y obliga a una reformulación de los corrientes que, hasta hoy día han sido preeminentes. Por eso, este seminario se fijará principalmente en la nueva visión de la dicotomía sincronía/diacronía, el papel de la informática más allá de su rol de herramienta e impacto de los modelos bio-inspirados sobre la lingüística teórica.