El décimo seminario de la serie Complèxica se llevó a cabo el miércoles, 5 de octubre de 2016, a las 18.00 h., en la Sala de professors del Edificio Josep Carner, de la Universidad de Barcelona (c/Aribau, 2). Este seminario constó de la siguiente conferencia:

- Amazing Grace: An Analysis of Barack Obama’s Raciolinguistic Performances (video)

A cargo de H. Samy Alim

Profesor de antropología, lingüística y educación

Universidad de Standford

Director del Center for Race, Ethnicity and Language, del Institute for Diversity in the Arts y del African & African American Studies.

H. Samy Alim es profesor de antropología, lingüística y educación de la Universidad de Standford, donde dirige el Center for Race, Ethnicity, and Language (CREAL), el Institute for Diversity in the Arts (IDA) y African & African American Studies (AAAS). Recientemente, ha publicado los libros Raciolinguistics: How Language Shapes Our Ideas about Race (Oxford, 2016) y Articulate While Black: Barack Obama, Language, and Race in the U.S. (Oxford, 2012), en donde se centra en el lenguage y la política racial a partir del análisis del uso lingüístico del presidente Barack Obama y la reacción que provoca en América. También ha publicado otros libros como Street Conscious Rap (1999), You Know My Steez (2004), Roc the Mic Right (2006), Tha Global Cipha (2006), Talkin Black Talk (2007), y Global Linguistic Flows (2009). Su próximo volumen, Culturally Sustaining Pedagogies, se publicará en el 2017.

Resumen de la conferencia:

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, es ampliamente considerado como uno de los oradores más poderosos y carismáticos de nuestro tiempo. Sin perder el ritmo, a menudo se mueve entre una charla con información privilegiada de Washington y las formas culturalmente típicas de hablar de la cultura negra - como se muestra en un famoso videoclip de YouTube, donde Obama rehusó el cambio que le ofreció un cajero afroamericano en un restaurante de Washington, D.C. con la frase, "Nah, we straight". En esta conferencia, se analizan las actuaciones "raciolingüísticas" de Barack Obama - es decir, su actuación simultánea tanto de la lengua como de la raza -a través de una serie de contextos diferentes, lo que demuestra la importancia cultural y política de su cambio de estilo.