Martes, 1 de octubre de 2019, a las 16.30 h., en la Sala de profesores (5ª planta del edificio Josep Carner), Facultad de Filología y Comunicación, Universidad de Barcelona.

Ética periodística: un análisis de las tensiones entre el derecho a la información con el principio de confidencialidad y el derecho a la intimidad

A cargo de Laura Serral Casanova

Laura Serral Casanova se graduó en 2018 en Filosofía en Minor de Ciencia, Sociedad y Política por la Universidad de Barcelona. Este último año ha cursado el Master en Comunicación Especializada en Cultura. A lo largo de la trayectoria académica sus líneas principales de interés han sido a menudo vinculadas a cuestiones de derechos humanos, y de derechos y deberes individuales y colectivos. En este sentido hay que mencionar su trabajo de final de grado Una defensa del Derecho a la Eutanasia.

Resumen de la conferencia:

El seminario consiste en explicar la importancia de respetar el contexto en situaciones comunicativas, y mostrar cómo el aspecto contextual afecta a la tensión entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad -junto con el principio de confidencialidad-. El cambio de contexto de una noticia da lugar a un nuevo significado, y esta intencionalidad -generada por un cierto marco mental- de sacar la información de contexto es problemática, no sólo porque cambia el valor del discurso sino porque da lugar a una situación determinada, es decir, favorece a unas emergencias concretas. Así, para resolver los diversos dilemas del ámbito de la comunicación y de la información es necesario ampliar la mirada, tener en cuenta las diferentes ópticas desde las que se observa el problema. Y sólo así, en la intersección entre miradas (de la mirada ética, de la mirada jurídica y de todas las posibles) es donde encontraremos las respuestas a los retos e interrogantes que nos plantea la ética periodística.

Resultat d'imatges de cusc-ub