El primer seminario de la serie Compléxica se llevo a cabo el miércoles, 26 de febrero de 2014, a las 18.00 h., en la Sala de profesores de la Facultad de Filología, UB (Aribau, 2). Este seminario estaba formado por las siguientes partes:

1. Breve presentación del número 11 de la revista LSC – Llengua, societat i comunicació [Lengua, sociedad y Comunicación], sobre ‘Llengua i complexitat’ [Lengua y complejidad].

2. Conferencia sobre “Complexitat: xarxes, xarxes de xarxes, i més enllà” [Complejidad: redes, redes de redes, y más allá] (vídeo)

A cargo de Albert Díaz-Guilera

Catedrático y director del Departamento de Física Fundamental, UB

Miembro del Consejo de la Complex Systems Society

Coordinador de la red complexitat.CAT (Xarxa Catalana per a l’Estudi dels Sistemes Complexos)

- Resumen del seminario:

La complejidad se extiende a través de múltiples escalas, que van desde el átomo a las galaxias, y que forman geometrías intricadas. El comportamiento complejo emergente puede tener distintos orígenes, pero hoy en día es evidente que más allá de las interacciones no lineales entre unidades, la topología de les interacciones ejerce un papel fundamental a todas las escalas. Por otro lado, las redes a distintos niveles están interactuando. En esta conferencia, revisaremos los diferentes niveles de descripción de los sistemas vivos en los cuales nos encontramos con redes complejas y mostraremos cómo surgen en distintas escalas y cómo interactúan. Esto va desde la escala celular mediante redes metabólicas o redes de regulación génica a las redes de los individuos a nivel mundial, como Facebook o Twitter, en la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación, o las redes de interacción de especies en ecosistemas complejos.

La conferencia es una invitación transdisciplinaria a los estudiosos de los sistemas lingüísticos y de la comunicación para que puedan conocer las últimas aportaciones de las ciencias de la complejidad. El fenómeno lingüístico humano es un hecho claramente complejo y multidimensional, para la cual cosa los estudiosos no tenemos que estar ausentes ni ignorar el que en otras disciplinas se está elaborando y que nos pueda ser de ayuda en la renovación teórica y conceptual de nuestros campos. La explicación del profesor Díaz-Guilera puede sernos bien útil para la aplicación de las nuevas ideas y herramientas a nuestras teorizaciones e investigaciones.

- Para más información:

- Com funcionen les xarxes complexes?

- Xarxes socials. Fonaments i Aplicacions, d'Agustí Canals, Albert Díaz-Guilera, José Luis Molina, Beatriz

Patraca.

Barcelona, Manuals U.O.C.