El seminario catorce de la serie Compléxica se llevó a cabo el jueves, 25 de mayo de 2017, a las 18:30 h., en la Sala de profesores (5a planta), Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, edificio 'Josep Carner' (c/Aribau, 2). Este seminario constó de la siguiente conferencia:

- El paradigma de la complejidad y la sociología: hacia una integración de sus vertientes epistemológica y metodológica (video)

A cargo de Álvaro Malaina

Álvaro Malaina es Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París y Doctor Europeo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador visitante en numerosos centros de estudio de sistemas complejos de Estados Unidos y de 2008 a 2011 fue Secretario General de la Asociación por el Pensamiento Complejo (APC), fundada y presidida por Edgar Morin, con sede en París. Es autor del libro Le paradigme de la complexité et la sociologie (L’Harmattan, París, 2012) y de artículos en libros y revistas internacionales. Ha sido investigador postdoctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de California-Berkeley.

- Resumen de la conferencia:

Siguiendo la distinción de Edgar Morin entre “complejidad general” y “complejidad restringida”, podemos efectivamente distinguir entre dos aproximaciones diferentes al fenómeno de la complejidad, que han dado lugar a dos escuelas diferenciadas y a menudo incluso opuestas. Por un lado, la “complejidad general” consistiría en una aproximación epistemológica a la complejidad, entendida como diría Henri Atlan como “medida de la ignorancia” de un sujeto observador respecto a un objeto observado caracterizado por su “autopoiesis” y “clausura operacional” (Varela y Maturana). Por otro lado, la “complejidad restringida” consistiría en una aproximación metodológica mediante modelización computacional (como la simulación multi-agentes) al comportamiento emergente y auto-organizador de los sistemas complejos, que resultaría no determinista y a menudo contraintuitivo. Entre los referentes de la primera escuela se encuentran, entre otros, Edgar Morin, Ilya Prigogine, Francisco Varela o Heinz von Foerster. Entre los de la segunda, Murray Gell-Mann, Robert Axelrod, John Holland o Stephen Wolfram. En nuestra presentación, proponemos una confluencia de estas dos tendencias desde la perspectiva de una “sociología compleja” posible que integraría ambas vertientes en un paradigma común unificado. Por un lado, presentaremos, desde una aproximación epistemológica de complejidad general, la naturaleza auto-organizadora y morfogenética del sistema social complejo. Por otro lado, presentaremos desde una aproximación metodológica de complejidad restringida, ejemplos de simulación multi-agentes del comportamiento emergente y auto-organizador del sistema social complejo. Propondremos finalmente un paradigma de sociología compleja que integre las dos vías de aproximación al fenómeno de la complejidad.

Resultat d'imatges de cusc-ub