Coloquio internacional sobre lenguajes y complejidad

International Symposium about Languages and Complexity

Universidad de Barcelona, 3 y 4 de junio de 2010

El objetivo de este coloquio sobre Lenguajes y complejidad es impulsar la formulación y la difusión de la perspectiva transdisciplinaria de la complejidad, poniendo especial atención a su aplicación en el nivel de los fenómenos sociocognitivos relacionados con el lenguaje, que es la herramienta para vehicular el pensamiento y el método.

Concretamente, el programa fue el siguiente:

Jueves, día 3 de junio

10:00 h: Obertura del coloquio a cargo de: Jordi Alberch , vicerrector de Recerca, Ignasi X. Adiego, vicedecano de Investigación de la Facultad de Filología, Albert Bastardas, responsable del Grupo de Complejidad, Comunicación y Sociolingüística, y Àngels Massip, directora del proyecto Scripta y Proyección  Dialectal y organizadora del coloquio.
              Enlace: Primera parte
                          Segunda parte (hasta el minuto 0:55)

11:00 h: Pausa y almuerzo.

11:30 h:  La complejidad borrosa (fuzzy) del lenguaje”
               Frederic Munné, Universidad de Barcelona

EnlacePrimera parte (a partir del minuto 1:49)
                           Segunda parte (hasta el minuto 6.20)

12:30 h: “Los lenguajes de la ciencia y del arte desde un enfoque complejo”
              Maria Novo, Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Educación a Distancia
              Enlace: En una única parte (a partir del minuto 7:00 hasta el minuto 57:51)

:
Seminario CUSC:
"Approaches to linguistic ecology: Coincidences and divergences "
             Salikoko Mufwene y Roland Terborg (Albert Bastardas Boada, moderador)
             Enllaç: Primera parte
                         Segunda parte
                         Tercera parte
                         Cuarta parte
                         Quinta parte

Viernes, día 4 de junio

9:30 h - 10:45 h:
"Words, Memes and Collective Intelligence: the emergence of distributed cognition"
                           Francis Paul Heylighen, Vrije Universiteit Brussel

10:45 h: Pausa y almuerzo.

11:15 h - 12:30h: "La 'ecología de presiones' en el desplazamiento de las lenguas”
                            Roland Terborg, Universidad Nacional Autónoma de México

12:30 h - 13:45h: "The Emergence of Complexity in Language: An Evolutionary Perspective"
                            Salikoko Mufwene, Universidad de Chicago

16.00 h -18.00h: Debate y conclusiones con la participación de los conferenciantes y de los organizadores.