Proyectos de investigación

Los miembros del Grupo de Complejidad, Comunicación y Sociolingüística forman parte de los siguientes proyectos en el ámbito de la investigación:

MSLC - MEDIUM SIZED LANGUAGE COMMUNITIES (FFI2009-10424) I+D [Comunidades lingüísticas medianas]

Título: «Globalització, intercomunicació i llengües pròpies en les comunitats lingüístiques mitjanes»

["Globalización, intercomunicación y lenguas propias en las comunidades lingüísticas medianas"]

Miembros del grupo que participan en él: Albert Bastardas, Vanessa Bretxa, Xavier Laborda, Sabela Labraña y Josep Soler

Descripción: Este proyecto plantea las líneas generales para una investigación que tiene el objetivo de estudiar qué condicionamientos sociales, políticos y económicos entre otros permitan avanzar hacia el mantenimiento de las comunidades lingüísticas de dimensiones demográficas medianas. La búsqueda se centra en aquellas comunidades lingüísticas que forman parte de las sociedades desarrolladas en un contexto de desarrollo socioeconómico avanzado, para ver como afecta realmente esta tendencia globalizadora a las lenguas medianas, qué implica esta tendencia y, como estas comunidades lingüísticas afrontan el reto de mantenerse vivas sin dejar de formar parte del contexto global imperante.

LLENGUATGE, COGNICIÓ I COMUNICACIÓ DES DE LA PERSPECTIVA DE COMPLEXITAT [Lenguaje, cognición y comunicación desde la perspectiva de la complejidad]

Miembros del grupo que participan en él: Albert Bastardas y Àngels Massip

Descripción: En la perspectiva de la complejidad, convergen distintas aportaciones de diferentes autores i centros científicos, hecho que provoca que, en este momento, no se disponga aún de un paradigma establecido o unificado sino más bien de un conjunto de ideas e intuiciones válidas pero que se tienen que llegar a concretar y a integrar coherentemente. Además, determinadas líneas están poco comunicadas con las otras -en especial si han estado pensadas para los fenómenos de los niveles fisicoquímicos o bien psicosociales- y, en algunos casos, las aproximaciones concretas pueden tener diferencias de partida importantes.

Es por eso que pensamos que ahora necesitamos, después de las aportaciones iniciales diversas, avanzar de manera resuelta hacia una integración de las distintas líneas buscando las ideas y los conceptos fundamentales y eliminando los redundantes, para poder ofrecer a la comunidad científica un conjunto de postulados que permitan cada vez más la aplicación práctica de la perspectiva sobre distintos campos de conocimiento.

RESOL Y RESOLSEC (HUM2006-05860/FILO I FFI2009-09968) I+D

Título: «Resocialització i llengües: els efectes lingüístics del pas de l’educació primària a secundaria en contextos plurilingües»

["Resocialización y lenguas: los efectos lingüísticos del paso de la educación primaria a secundaria en contextos

plurilingües"]

Miembros del grupo que participan en él: Vanessa Bretxa

Descripción: Proyecto dirigido por F.X. Vila (Departamento de Filología Catalana), que analiza el impacto sobre los usos, las representaciones y los conocimientos linguisticos generados por el paso de la educación primaria a la secundaria en una muestra de informantes de distintas zonas en el ámbito lingüístico catalán. El proyecto se concebe de manera longitudinal, con el estudio consecutivo del final de primaria y el inicio de secundaria. La investigación combina técnicas cuantitativas con técnicas qualitativas (2006-2012).

PROYECTOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ENTONACIÓN Y HABLA

Miembros del grupo que participan en él: Mapi Ballesteros

Descripción: El Grupo de Investigación en Entonación y Habla (GREP) es un grupo de investigación consolidado por AGAUR (2009-2013), que se ubica en el Laboratorio de Fonética Aplicada de la Universidad de Barcelona. Trabaja en el análisis del habla espontánea, la pronuncia y la entonación de nuestras lenguas y en sus aplicaciones didácticas, dentro del marco del enfoque comunicativo.

PROYECTOS DEL GRUPO INDOSINPRAG. GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENT DE SINTAXIS Y PRAGMÁTICA ESPAÑOLAS

Miembros del grupo que participan en él: Mapi Ballesteros

Descripción: El grupo centra su actividad en la creación de recursos para la innovación docente en materia de Sintaxis y Pragmática de la lengua española. El objetivo es aplicar las nuevas tecnologías a la docencia de la gramática y la pragmática, para disponer de unos materiales interactivos que faciliten al estudiante su tarea de aprendizaje.

DICCIONARI DE LINGÜÍSTICA [Diccionario de lingüística]

Miembros del grupo que participan en él: Mapi Ballesteros

Descripción: El grupo Ciencias del lenguaje y docencia desarrolla distintas actividades destinadas a difundir la Lingüística no sólo ante el público universitario, sino también entre todos aquellos que se sientan atraídos por la lengua. Fruto de este interés es el Diccionari de Lingüística en línea, que persigue extender el conocimiento de la Lingüística y, a la vez, facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por este motivo, no solamente participan en su redacción profesores universitarios, sino también estudiantes asesorados y supervisados por los profesores.

(Página web en construcción)