El noveno seminario de la serie Complèxica se llevó a cabo el lunes, 23 de mayo de 2016, a las 18.00 h., en el aula 0.3 del Edificio Josep Carner, de la Universidad de Barcelona (c/Aribau, 2). Este seminario constó de la siguiente conferencia:

- Ramon Llull: representacions gràfiques de la complexitat (video)

[Ramon Llull: representaciones gráficas de la complejidad]

A cargo de Albert Soler

Profesor titular de literatura catalana medieval, Universidad de Barcelona.

Director de la comisión editora del Patronat Ramon Llull. Co-coordinador de la Base de Dades Ramon Llull y del Diccionari de Textos Catalans Antics.

Albert Soler es profesor titular de literatura catalana medieval. Se ha especializado en la literatura catalana del siglo XIII; sobre todo, en Ramon Llull. Es autor de las ediciones críticas del Llibre de l'orde de cavalleria [Libro del orden de caballería] (1988), del Llibre d'amic i amat [Libro de amigo y amado] (1995), del Romanç d'Evast e Blaquerna [Romance de Evast y Blanquerna] (2009) de Ramon Llull, esta última en colaboración con Joan Santanach, del Llibre de contemplació en Déu [Libro de contemplación a Dios], en colaboración. Ha publicado el libro Ramon Llull as a Vernacular Writer: communicating a New Kind of Knowledge [Ramon Llull como un escritor vernáculo: comunicando un nuevo tipo de conocimiento] (Londres: Tamesis, 2016), junto con Lola Badia y Joan Santanach. Ha publicado artículos especializados en revistas como Caplletra, Estudis romànics, Llengua & Literatura, Studi medievali, Studia lulliana, Traditio. Ha participado en diferentes proyectos de investigación dirigidos por Lola Badia y Anthony Bonner. Es miembro del consejo de redacción de la revista Studia lulliana, desde 1994. Ha estado director del Departamento de Filología Catalana entre 2009 y 2013.

Resumen:

Llull acompañó su original sistema de pensamiento, el Arte luliana y sus derivados, de múltiples representaciones gráficas. Detrás, hay modelos matemáticos: grafs, hipergrafs y retículos. Este aparato de figuras es un ejemplo de lo que, en la moderna ciencia, la tecnología o la administración de empresas, se llama razonadamente diagramático. La naturaleza dinámica de las representaciones gráficas lulianas y los razonamientos que generan son expresión del dinamismo y de la complejidad de la misma realidad. Solamente una mente prodigiosa como la de Llull es capaz de concebir un sistema abierto y generativo de gran alcance como el suyo.