El quinceavo seminario de la serie Compléxica se llevó a cabo el jueves, 8 de junio de 2017, a las 17:30 h., en la Sala de profesores, Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, edificio 'Josep Carner' (c/ Aribau, 2). Este seminario constó de la siguiente conferencia:

- El significado como sistema complejo (video)

A cargo de Alexander Andrason

Alexander Andrason es un lingüista islandés que trabaja actualmente como investigador postdoctoral en el Departamento de Lenguas Africanas de la Universidad de Stellenbosch (República de Sudáfrica).

El alcance de su investigación incluye las áreas de lingüística cognitiva, la tipología lingüística, lingüística de contacto, el modelado de los lenguajes naturales y la teoría de la complejidad. Habla más de veinte lenguas vivas y tiene un extenso conocimiento de varios idiomas antiguos. Sus intereses lingüísticos incluyen las familias indoeuropeas (germánicas, eslavas y románicas, griegas), semíticas (hebreo, árabe) y Níger-Congo (Mande y Bantú), así como lenguas nilóticas (Maa) y Khoe (Tjwao). Desde 2006, se ha dedicado a la documentación y conservación de Wymysorys, una lengua germánica casi extinta que se habla en Polonia. También ha contribuido a la descripción y visibilidad de las lenguas minoritarias bajo investigación en Tanzania (Arusa), Zimbabwe (Tjwao) y Gambia (Mandinka).

Resumen de la conferencia:

La exposición propone un modelo sincrónico de la semántica de una construcción gramatical (gram) que esté en mayor armonía con los principios de la teoría de la complejidad que los modelos tradicionales de significado. Crucialmente, en lugar de ser estático, simple, delimitado y aislado, el significado de un gram se representa como dinámico, intrincado, difuso y situado. Para ilustrar su modelo, el autor analiza el sistema verbal de la variedad Mandinka (Níger-Congo) hablada en Gambia.

El autor demuestra que el significado sincrónico de un gram en el tiempo puede representarse como una red tridimensional - una onda. En esta red, el rango cualitativo del significado (el potencial semántico del gram) es una superficie bidimensional - un mapa de múltiples ramificaciones de sentidos interconectados. La conexión entre los sentidos refleja los procesos diacrónicos que subyacen al desarrollo del significado del gram y los mecanismos cognitivos que lo permiten. La tercera dimensión vertical encapsula el aspecto cuantitativo del significado, o el rango prototípico de los sentidos. La correlación de la superficie horizontal con el eje vertical proporciona una onda. Esta representación conserva la dinámica de un gram en el nivel de análisis sincrónico, mostrando además que el significado, aunque internamente intrincado y difuso, es coherente. Esta cohesión se otorga por la semejanza familiar que relaciona los componentes del mapa.

El análisis demuestra que el tratamiento del significado verbal en términos del enfoque "una forma, un significado" (es decir, significado invariante o abstracto) y la modulación "on-line", y la comprensión del sistema lingüístico en términos de binarismo y estatismo constituyen posiciones insostenibles.

Resultat d'imatges de cusc-ub