Compléxica-12

Seminarios para la transdisciplinariedad

El duodécimo seminario de la serie Compléxica se llevó a cabo el miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 17.30 h., en la Sala de professors del Edificio Josep Carner, de la Universidad de Barcelona (c/Aribau, 2). Este seminario constó de la siguiente conferencia:

- De com vaig construir una teoria o la necessitat de donar compte d'un objecte complex [De cómo construí una teoria o la necesidad de dar cuenta de un objeto complejo] (video)

A cargo de Teresa Cabré.

Doctora en Filologia Románica por la Universidad de Barcelona.

Catedrática emérita en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

Presidenta de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes.

M. Teresa Cabré Castellví es doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona (1977) y catedrática emérita en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra. Es presidenta de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes. Fue fundadora y la primera directora del Centro de Terminología Termcat, entre 1985 y 1989, y creó y dirigió el Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universidad Pompeu Fabra, entre 1994 y 2004. En el marco de la IULA, es la fundadora del grupo de investigación IULATERM (Léxico, terminología, discurso especializado e ingeniería lingüística) y la directora del Observatorio de Neologia desde su creación en 1988. su investigación se centra en la lexicologia, la terminología, el discurso especializado y la neologia. Entre sus publicaciones, cabe destacar La terminología: La teoría, los métodos, las aplicaciones (1992) (traducida al castellano, al inglés y al francés), Alrededor de la palabra (1994) y La Terminología: Representación y comunicación (1999). Se le concedió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico por su dedicación docente e investigadora en la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra y por su contribución al desarrollo de la lingüística aplicada catalana, básicamente de la lexicografia y la terminología (1996) y en 2015 la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge. En el ámbito académico, ha obtenido el premio del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra a la Calidad en la Docencia (2009) y es Doctora Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma (Lima, 2006), profesora honoraria de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Lima, 2006) y miembro de honor del Colegio de traductores del Perú (Lima, 2006). En el ámbito internacional, ha sido premiada con el premio internacional Eugen Wüster (2007) y ha sido reconocida como Chevalier de la Orden des Arts et des Lettres por el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de la República Francesa (2008).

Resumen de la conferencia:

La terminología como objeto de conocimiento fue tratada desde el primer tercio del siglo XX por E. Wüster. Este objeto fue descrito sobre una base reduccionista e idealista y constituyó la concepción dominante en terminología hasta prácticamente los años noventa. Esta propuesta comenzó a ser puesta en cuestión con los avances de las ciencias cognitivas y con la introducción de aproximaciones lingüísticas de base social y comunicativa. La cuestión que se planteó entonces fue si se podía dar cuenta de un objeto desde tantos y diversos puntos de vista. El intento de dar respuesta en esta cuestión me llevaron a formular una serie de principios y condiciones que permitieran dar cabida una teoría lingüística de los términos junto a otras teorías.