El segundo seminario de la serie Compléxica se llevó a cabo el lunes, 7 de abril de 2014, a las 18:00 h., en la Sala de profesores de la Facultad de Filología, UB (Aribau, 2). Este seminario constó de la siguiente conferencia:

- Conferencia sobre “De Vico a Peirce: complexitat en les ciències humanes” [De Vico A Peirce: complejidad en las ciencias humanas] (vídeo)

A cargo de Amadeu Viana

Catedrático de Lingüística

Departamento de Filología Catalana y Comunicación

Universidad de Lleida

Amadeu Viana se doctoró con una tesis sobre sintaxis catalana y ha desarrollado su tarea docente e investigadora sobre el análisis del discurso y la historia de les ideas sociolingüísticas. Ha sido profesor visitante en la Universidad Federico II de Nápoles, en la Universidad de California a Berkeley y en la Universidad de Chicago. Es autor de la colección de lecturas Aspectes del pensament sociolingüístic europeu [Aspectos del pensamiento sociolingüístico europeo] (1995), y de los estudios reunidos en Raons relatives [Razones relativas] (1997), sobre retórica, semiótica, diálogo y funcionalismo; así como del ensayo Acròbates de l'emoció [Acróbatas de la emoción] (2004), alrededor del humor, el sentido y la conversación. Estudioso de las ideas filológicas del napolitano Giambattista Vico, ha publicado con Silvia Caianiello, del ISPF de Nápoles, Vico nella storia della filologia (2004).

Más información en: http://www.amadeuviana.blogs.udl.cat

- Resumen del seminario:

La investigación contemporánea ha invocado las obras de Vico y Peirce como referentes históricos de la investigación sobre el lenguaje-en-contexto y la naturaleza semiótica humana. Pero estos dos autores escribieron a un lado y a otro del pleno desarrollo de la ciencia moderna: Vico, antes de la Revolución francesa, Peirce, después de Comte y Hegel. La noción de complejidad va asociada a la superación de la ciencia positivista, y hoy en día la obra del filósofo italiano sobre la emergencia del lenguaje y la del filósofo americano sobre el carácter pragmático del conocimiento pueden ayudar a extender la perspectiva de la complejidad en el intrincado dominio de las ciencias humanas.

Més informació a: http://bildakt-verkoerperung.de/en/kolleg/