Compléxica-16

Compléxica-16/2

Seminarios para la transdisciplinariedad

La primera parte del decimosexto seminario de la serie Compléxica se llevó a cabo el jueves, 1 de marzo de 2018, a las 18:00 h., En la Sala de grados, Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. La segunda parte se llevó a cabo el jueves, 31 de mayo, a las 16.30 h., en la Sala de professores (Facultad de Filología, Universidad de Barcelona). Este seminario constó de la siguiente conferencia:

- Repensar les ciències socioculturals a partir de Darwin (teoria de l’evolució)

[Repensar las ciencias socioculturales a partir de Darwin (teoría de la evolución)]

(libro en línea: https://octaedro.cat/appl/botiga/client/img/80158.pdf)

A cargo de Josep Maria Masjuan

Josep Maria Masjuan ha sido profesor en la Escuela de Maestros Rosa Sensat (1966-1974), donde aún colabora, profesor de sociología en la UAB (1975-2010) y cofundador del GRET (grupo de investigación en Educación y Trabajo) . Impartió la asignatura de Sociología de la Educación en la Escuela de Maestros Sant Cugat de la UAB desde 1975 -más tarde Facultad de Ciencias de la Educación- y también en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde fue director del Departamento de Sociología.

Resumen del seminario:

J. M. Masjuan nos hablará de las bases biológicas de la competencia, de la cooperación y de la comunicación entre los seres humanos. Comenzará con las cuestiones relacionadas con el proceso de socialización individual. Después se planteará la relación entre biología, cultura y sociedad, desde una perspectiva darwiniana, ya que los grupos humanos y las sociedades obviamente evolucionan a través del tiempo. Nos explicará también el concepto de epigenética ( 'más allá de la genética') aplicado sociológicamente. El ambiente y la historia del individuo influyen sobre la expresión de los genes, y los caracteres sociales adquiridos se transmiten de una generación a otra y pueden revertir la expresión génica.

Resultat d'imatges de cusc-ub